Jueves , 24 abril 2014
Artículos Recomendados
Inicio » Trucos Informáticos » Productividad » Cambiar el tamaño de una partición en Windows 7

Cambiar el tamaño de una partición en Windows 7

Hasta que Windows Vista apareció en el mercado informático, si querías cambiar el tamaño de una partición de un disco duro, tenías que recurrir a aplicaciones externas ya que el sistema operativo no tenía ninguna. Si eres uno de los múltiples usuarios de Windows XP, te encuentras con que tu sistema no implementa una herramienta para ampliar o reducir una partición. Sólo los poseedores de una versión de Windows 7 o Windows Vista la tienen.

¿En qué ocasiones es necesario cambiar el tamaño de una partición? Si necesitas preparar una parte del disco duro para instalar un nuevo sistema operativo o para dedicarlo al almacenamiento de datos, necesitarás reducir una de las que tienes ahora (si tienes más de una) para habilitar espacio para la nueva. También puedes necesitar ampliar una de las particiones con el fin de tener más espacio en esa zona del disco duro.

Windows 7 y Windows Vista implementan, como hemos dicho en el primer párrafo, una herramienta que permite efectuar sin problemas la ampliación o reducción de una partición. Para utilizarla debes dar los pasos siguientes:

  • Acceder al Administrador de equipos pulsando el botón derecho del ratón sobre Equipo, en el escritorio, y seleccionando Administrar.
  • En el panel de la izquierda pulsa sobre Almacenamiento -> Administrador de discos.
  • En el panel de la derecha verás todos los discos que tienes en tu ordenador. Selecciona uno de ellos en el panel inferior y pulsa el botón derecho del ratón sobre él. En el menú contextual escoge una de las dos opciones, Extender volumen… o Reducir volumen…
  • Si te decantas por la primera opción, se abrirá un asistente que te guiará paso a paso en el proceso de ampliación.

Reducir partición

  • En el segundo caso, el sistema hará una análisis previo de la unidad para ver si es posible la reducción y te indicará, cuando finalice, lo que puedes hacer.

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

20 Comentarios

  1. Excelente. gracias.

  2. Tienes que seguir los pasos que explico en el artículo, pero para aumentar el tamaño de la partición debes tener espacio libre en la otra.

    Saludos.

  3. Hola, tengo un inconveniente con una partición de 20 gb pero ya casi no tengo espacio en la partición
    y quisiera saber como puedo aumentar la capacidad de esa partición por que no quiero formatear  tengo el sistema windows 7  ultimate 64 bit alguien me podría ayudar por favor. 

  4. Hola, tengo una situacion parecida, tengo un disco de 320, particionado en dos, pero me gustaria usar por lo menos unos 10 o 20 gb del C:, hice lo que esta aqui, cuando le doy reducir volumen, me aparece un disco extra con el tamaño que le quite el C: pero no puedo agregarselo al D: no me da opcion.

    si reduzco tamaño a C, ese mismo tamaño se lo puedo regresar e igual con D, si le quito 5 gb, solo eso le puedo añadir de regreso, como puedo hacerle para añadirle el espacio que le quito a C ?

    spero alguien pueda ayudarme, gracias.

  5. Korsariovirtual

    Revisé el post completo de arriba hasta abajo, y nunca vi que respondieron la inquietud que tengo, que es la misma de varios de más arriba.

    Resulta que quiero redimensionar mi particion primaria C: (aumentar el tamaño) y la opcion no está disponible como explican los demás amigos y amigas de más arriba. Al igual que yo trajeron su inquietud y nadie le dio respuesta, al menos la que esperaban, a alguno le respondieron lo contrario (contraer) a algunos le respondiero expander, pero otra particion (no la de interés para nosotros C:) y yo pregunto encarecidamente, tiene solucion nuestra petición sin tener que formatear nuestro equipo? Habrá alguien que se apiade de nosotros y responda salomonicamente?

    • Está claro que la ampliación de una partición es a costa de la reducción de otra. Si en tu disco duro tienes, por ejemplo, dos particiones C y D, y quieres ampliar la C, antes tendrás que reducir la D en la misma proporción en la que quieres ampliar la C.

      Saludos.

    • tengo el mismo problema no puedo aumentar al C memoria no me deja porque tengo el d como unidad logica

  6. Si quieres reducir el tamaño de la particion C a lo minimo es necesario:

    1 Desactivar la memoria virtual o archivo de paginacion.

    2 Desactivsr la recupercion del sistema.

    3 Desactivar la opcion de hibernacion.

    4 Reinicia tu pc y haz una depuracion de archivos temporales, cache's, etc.

    5 Corre una defragmentacion, de preferencia soft de un tercero.

    Con eso debes poder reducir la particion C hasta lo mas minimo, pero no es recomenbdable, yo recomendaria tener al menos tres particiones:

    1 Para la particion del sistema yo dejaria 30 Gb para xp y 80 Gb para W7.

    2 Crearia una particion D exclusiva para DATOS.

    3 Crearia una partion S (hasta 10 Gb dependiendo del tamaño total) para paginacion/memoria virtual (de 2 a 4 Gb) y temporales (de 2 a 4 Gb),

    El disco D seria del tamaño de lo que sobre entre C y S, y con este arreglo es mas facil darle una depurada al sistema si se configura correctamente apuntando todas carpetas temporales hacia S (sistema, internet correo etc)

    PD: si lo tienes pequeño, comprate uno mas grande! 160 Gb x $400 o 320 Gb x $600 es muy razonable.

  7. hvorfor kan man kun partitionerer halvdelen af c drevet i en preinstaleret windows7

  8. muchas gracias me sirvio mucho no sabia que se podia hacer eso

    saludos

  9. ayuda acabo de particionar mi disco c q es donde tengo mi sistema operativo y creo uno de 20 gb y kiero unirlo a otro q tengo q es de 80 gs para asi tener uno de 100 pero no me deja unirlos osea no puedo poner la opcion expander…q tengo q acer para unir esos dos particiones la q ya tengo de 80 con la nueva q acabo de crear de 20 muchas gracias de antemano…

    • Después de acceder a Almacenamiento -> Administración de discos, ¿activas la partición que quieres ampliar? Por ejemplo, si trabajas sobre el Disco 0, señala la partición que quieres Extender y pulsa el botón derecho del ratón sobre ella. Tendrán que aparecerte, entre otras opciones, Extender volumen… y Reducir volumen….

      Saludos.

  10. realice todos los pasos del administrador de los discos duros, primero reduciendo espacio y creando otra particion H o G, pero cuando quiero aumentar en C la opcion aparece deshabilitada. como hago para habilitar dicha opcion que me permita ampliar el volumen?.

  11. Hola bueno segui Todos los pasos, en mi caso quiero aumentar el disco D pero cuando pongo click derecho no me sale la opcion de Reducir volumen o extender volumen ya que me sale esas palabras en griss en cambio con los discos C y E si se puede..Gracias

  12. a pesar de liberar espacio de una de las unidades, no puedo extender el espacio de C… no me da la opción…. por favor diganme que debo hacer…

  13. Tengo windows 7 y dos particiones C y D y quiero aumentar el disco C y hago los procedimientos que explican pero cuando le doy al boton derecho no tengo habilitada en el disco C la opcion de aumentar la capacidad. como hago? ayudeme!!!

    • Fíjate que para aumentar la capacidad de una partición tienes que reducir antes de la otra. ¿Has hecho eso? Lo que pierdes en una lo ganas en la otra.

      Saludos.

  14. Una aclaración:

    Windows XP ya daba la oportunidad de ampliar un volumen, siempre que no fuera el de inicio-sistema, si previamente convertías el disco duro a dinámico.

    Es más, permitía hacerlo tanto desde el entorno gráfico (Administrador de discos=diskmgmt.msc), como desde el símbolo del sistema (utilidad Diskpart).

    Lo que no permitía era reducir el tamaño de una partición existente.

    Aprovecho para felicitarte por los artículos.

    M.L.