Inicio » Trucos Informáticos » Productividad » Cambiar el tamaño de una partición en Windows

Cambiar el tamaño de una partición en Windows

Hasta que Windows Vista apareció en el mercado informático, si querías cambiar el tamaño de una partición de un disco duro, tenías que recurrir a aplicaciones externas ya que el sistema operativo no tenía ninguna. Si eres uno de los múltiples usuarios que todavía tienen Windows XP instalado en su ordenador, te encuentras con que tu sistema no implementa una herramienta para ampliar o reducir una partición. Sólo los poseedores de una versión de Windows 7 o Windows Vista la tienen, también los que tienen instalado Windows 8 o 8.1.

Cambiar el tamaño de una partición en Windows

¿Por qué cambiar el tamaño de una partición?

¿En qué ocasiones es necesario cambiar el tamaño de una partición? Si necesitas preparar una parte del disco duro para instalar un nuevo sistema operativo o para dedicarlo al almacenamiento de datos, necesitarás reducir una de las que tienes ahora (si tienes más de una) para habilitar espacio para la nueva. También puedes necesitar ampliar una de las particiones con el fin de tener más espacio en esa zona del disco duro.

Herramienta incluida en el sistema operativo

Windows 8, Windows 8.1, Windows 7 y Windows Vista implementan, como hemos dicho en el primer párrafo, una herramienta que permite efectuar sin problemas la ampliación o reducción de una partición. Para utilizarla debes dar los pasos siguientes:

  • Acceder al Administrador de equipos pulsando el botón derecho del ratón sobre Equipo, en el escritorio, y seleccionando Administrar.
  • En el panel de la izquierda pulsa sobre Almacenamiento -> Administrador de discos.
  • En el panel de la derecha verás todos los discos que tienes en tu ordenador. Selecciona uno de ellos en el panel inferior y pulsa el botón derecho del ratón sobre él. En el menú contextual escoge una de las dos opciones, Extender volumen… o Reducir volumen…
  • Si te decantas por la primera opción, se abrirá un asistente que te guiará paso a paso en el proceso de ampliación.

Reducir partición

  • En el segundo caso, el sistema hará una análisis previo de la unidad para ver si es posible la reducción y te indicará, cuando finalice, lo que puedes hacer.

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario