Nos acaban de pasar una fotografía en un disco USB, o nos la han enviado como adjunto de un mensaje de correo electrónico. Nos dicen que la hicieron con una cámara digital y que la pasaron directamente al disco, que no la abrieron con ninguna aplicación de escritorio ni online, y que por lo tanto conserva todas sus características. No sabemos si lo que nos cuentan es cierto. Queremos tener la certeza de que es así, de que no ha sido retocada. ¿Cómo podemos averiguarlo?
Información EXIF
Las fotografías que haces con tu cámara digital llevan, además del contenido gráfico, una información en su cabecera denominada EXIF. Son una serie de datos en los que se muestran, entre otros, el ancho y el alto de la imagen en píxeles, la resolución vertical y horizontal, la profundidad en bits, el número de cuadros, el fabricante del equipo (la cámara), el modelo de cámara, el software de creación (por defecto, el que incluye la cámara), y otros parámetros.
Como averiguar si la imagen ha sido retocada
Si nos dan una copia digital de una fotografía, en un CD, DVD o disco USB, podemos saber si ha sido manipulada o no. Hoy se utiliza con relativa frecuencia el programa Adobe Photoshop, aunque hay otros, para hacer retoques fotográficos. En este caso, si la imagen ha sido retocada o manipulada con ésta u otra aplicación podemos saberlo. Hay que hacer lo siguiente:
- Pulsa el botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona Propiedades.
- Activa la pestaña Resumen y pulsa sobre el botón Opciones avanzadas.
- Verás los datos que reseño en el primer párrafo (no todos siempre). Si la imagen ha sido retocada, en el apartado Software de creación se mostrará el nombre de la aplicación utilizada en vez del que incluye la cámara digital, software propietario.
NOTAS: No siempre aparecen los datos especificados en la pestaña Resumen. En ocasiones quedan reducidos a los seis primeros valores, en la propiedad Imagen. Adobe Photoshop es una de las aplicaciones que, después del retoque de una imagen, reduce estos valores en la ficha de información.
Hola Fabriciano. La utilización de un software de creación no significa obligatoirement un retoque de la imagen. Se utilizan muy a menudo para cosas tan corrientes hoy en día como pasar tus archivos RAW en otro formato y redimensionarlos para poder publicarlos en la rede o compartirlos….
Saludos desde Francia.
De acuerdo contigo. Pero, como puedes ver, hablamos de lo que hay que comprobar para saber si una imagen ha sido modificada.
Saludos.
Siento insistir….pero que en el resumen de la imagen te salga por ejemplo «Software de creación Adobe Photoshop…» no permite afirmar que la imagen haya sido retocada dado que este programo es utilizado muy a menudo para operaciones que no son de retoque. Yo utilizo Lightroom para pasar a JPEG mis archivos RAW y redimensionarlos…El uso de Ligthrom va a aparecer en el resumen de mis imágenes mismo si no las he retocado…
Sí, en lo que dices tienes razón, pero sabes que aunque solo sea para recortar o cambiar el tamaño de la imagen original, se ha producido un cambio. Y ésta, y otras aplicaciones, leen la cabecera de la nueva imagen y detectan que lleva la marca del programa con el que se ha hecho el cambio, aunque ello no signifique que la imagen original haya sido manipulada.
Saludos.