Blogs / WordPress

Cómo añadir «nofollow» a los enlaces externos en las entradas de WordPress

En principio no es necesario añadir "nofollow" a los enlaces externos dentro de un artículo de WordPress. A continuación hablamos del tema y mostramos una porción de código en el caso de que se quiera añadir este tipo de links.

Cómo añadir "nofollow" a los enlaces externos en las entradas de WordPress

Cuando insertamos en una enlace la etiqueta «nofollow», exactamente rel=»nofollow», le indicamos a Google y a otros motores de búsqueda que no siga el enlace. Existen algunas recomendaciones recientes que nos indican que debemos vigilar los enlaces a determinadas páginas con el fin de proteger nuestro sitio. Si queremos que los buscadores se centren en el contenido de las páginas, debemos añadir la etiqueta a los enlaces externos que referenciamos.

Por defecto WordPress añade rel=dofollow a todos los enlaces externos insertados en un artículo o publicación. Si utilizamos el Editor de Bloques veremos que, al añadir un enlace, se abre una pequeña ventana emergente en la que, además de indicar la URL del enlace, es posible activar, o dejar desactivadas tal como están, abrir en una nueva ventana, marcar el enlace como nofollow y marcar el enlace como sponsored.

¿Nofollow sí o nofollow no?

¿Es recomendable poner rel=»nofollow en todos los enlaces externos de nuestros artículos? En el mundo SEO hay opiniones para todos los gustos, unos dicen que sí, otros que no y un tercer grupo que «según y como«. Tras un análisis de dichas opiniones, podemos concluir que nunca se debe abusar de los enlaces externos en una entrada, sobre todo cuando estos no guardan mucha relación con el contenido.

Por ello no debemos fijar una norma estricta, pero si debemos controlar los excesos. En el caso de que un enlace sea de tipo publicitario ya existe la posibilidad de marcarlo como sponsored y dejarlo en los demás aspectos con las configuraciones por defecto.

A tener en cuenta

Si recibes una mensaje de Google en el que se te advierte de que tu sitio será sancionado por incluir demasiados enlaces externos indexables por el buscador, no dudes en tomar la determinación si no quieres perder visibilidad en las búsquedas. En WordPress existen algunos plugins que se ocupan de ello, de añadir la etiqueta rel=»nofollow» a todos los enlaces externos, pero lo que hoy te proponemos no requiere de la utilización de ninguna de estas extensiones. Solo tienes que realizar un añadido de código en el tema de tu sitio.

Código a añadir

En cualquier caso, si quieres añadir «nofollow» automáticamente a los enlaces externos en las entradas de WordPress, puedes añadir el código siguiente al archivo functions.php del tema activo en tu sitio:

add_filter('the_content', 'auto_nofollow');

function auto_nofollow($content) {
    //return stripslashes(wp_rel_nofollow($content));

    return preg_replace_callback('/<a>]+/', 'auto_nofollow_callback', $content);
}

function auto_nofollow_callback($matches) {
    $link = $matches[0];
    $site_link = get_bloginfo('url');

    if (strpos($link, 'rel') === false) {
        $link = preg_replace("%(href=S(?!$site_link))%i", 'rel="nofollow" $1', $link);
    } elseif (preg_match("%href=S(?!$site_link)%i", $link)) {
        $link = preg_replace('/rel=S(?!nofollow)S*/i', 'rel="nofollow"', $link);
    }
    return $link;
}

Tras hacerlo, podrás comprobar que todos esos enlaces llevan ahora la etiqueta de no seguimiento. Si lo deseas, puedes realizar cambios puntuales, para ello solo tienes que añadir a mano en la entrada a modificar la etiqueta rel=»dofollow».

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba