
Cuando utilizas tu ordenador con frecuencia, al intentar acceder a una cuenta escribiendo una dirección de correo electrónico o un nombre de usuario, automáticamente se rellena el campo que corresponde a la contraseña con una serie de puntos o asteriscos, tantos como los caracteres que corresponden a ésta.
Esto ocurre siempre tras entrar en tu cuenta después de haber marcado la casilla de recordar contraseña la última vez. Pero, ¿existe algún método que permita averiguar la contraseña guardada y escondida? Sí, es posible.
Dirás, ¿qué sentido tiene el averiguar que contraseña se esconde bajo los asteriscos? Está claro que no la tienes que escribir si accedes siempre desde el mismo navegador en un determinado ordenador, las cookies se han ocupado de guardarla tras pedirte permiso la primera vez. También está claro que si utilizas otro navegador, aunque sea en el mismo ordenador, un ordenador distinto o un dispositivo móvil, necesitarás escribirla. ¿Y si no te acuerdas de ella? ¿Le encuentras el sentido al truco? Pues sigue leyendo.
Averiguar la contraseña en Chrome, Firefox y Safari
Si utilizas el navegador Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari, los pasos que debes dar son los siguientes:
- Coloca el puntero del ratón sobre el recuadro que contiene la contraseña y pulsa el botón derecho. Se abrirá el menú contextual.
- Selecciona entre las diferentes opciones el submenú Inspeccionar.
- Se abrirá la ventana que activa las opciones de inspección, generalmente en la parte inferior de la pantalla. Por defecto la opción activa está marcada. Se muestran todos los elementos que la componen.
- Verás que está marcada una línea, similar a la siguiente en el caso de que estés usando Mozilla Firefox (similar en otros navegadores):
<input id=»user_pass» class=»input password_input» type=»password»> - Solo tienes que cambiar en type, password por text, después de marcarlo con el puntero del ratón.
- Comprobarás, tras pulsar la tecla Enter al hacer el cambio, que en el recuadro de la contraseña aparecen los caracteres que la componen.
Conclusión
En el caso de que utilices otro navegador, como es el caso de Edge, Opera y más, el proceso es similar. Solo hay que buscar el apartado que incluye password y hacer lo que he indicado, sustituir la palabra indicada por text. De inmediato verás la contraseña en el navegador web.
Este artículo lo escribí por primera vez hace más de 10 años. Ha tenido muchas visitas y una gran cantidad de comentarios en los que la mayoría se refieren a preguntas relacionadas con el proceso de recuperación de la contraseña. Como veo que sigue habiendo interés por el mismo lo he vuelto a traer a portada.