Productividad

No permitir modificar el Escritorio de Windows

Explicamos lo que hay que hacer para evitar que personas ajenas hagan cambios en el Escritorio de Windows del ordenador del que somos responsables. Solo hay que efectuar unos ajustes en el Registro de Windows para conseguirlo.

No permitir modificar el Escritorio de Windows

En ocasiones hay personas que se dedican a modificar el Escritorio de Windows cuando acceden a un ordenador de manera eventual. Son alumnos de un centro educativo, trabajan en una oficina, o se sientan delante del equipo sin que sean los usuarios habituales del mismo.

Si eres tú el único que utiliza habitualmente tu ordenador, no tiene mucho sentido el utilizar este truco, pero si alguno de los ordenadores que empleas con frecuencia (empresa, colegio, aula informática), lo utilizan también otras personas, corres el riesgo de que, cada vez que lo enciendas, el Escritorio de Windows haya cambiado de aspecto con respecto a la última vez. Ya no tiene el mismo fondo de pantalla, algunos iconos han desaparecido, hay otros nuevos. Estos cambios, realizados muchas veces de forma caprichosa, colman nuestra paciencia.

Un poco de historia

Recuerdo, hace ya bastante tiempo, que, de vez en cuando, impartía algún que otro curso de informática en un centro específico para profesorado. Las aulas se utilizaban para impartir diferentes cursos, generalmente más de uno cada día.

Cuando volvía al día siguiente comprobaba que el Escritorio de muchos equipos había cambiado, habitualmente el fondo de pantalla. Era algo normal, ya que se permitían, por parte de los docentes, los cambios en el citado Escritorio, y los eventuales alumnos lo tomaban como un juego.

Si queremos evitar dichas modificaciones, existe la posibilidad de impedir que cualquier usuario del PC realice cambios en la configuración y forma del Escritorio. Para ello hay que acceder al Registro de Windows y efectuar algunos ajustes.

Proceso a seguir para impedir cambios en el Escritorio

Para impedir la realización de cambios en el Escritorio de Windows hay que hacer lo siguiente:

  • Accede al Registro yendo a Inicio -> Ejecutar y escribiendo regedit, o pulsando conjuntamente Windows + R y escribe regedit.
  • Sigue, en el panel de la izquierda, la ruta siguiente:
    HKEY_CURRENT_USER -> Software -> Microsoft -> Windows -> CurrentVersion -> Policies
  • Si no existe la clave ActiveDesktop, tendrás que crearla: botón derecho sobre Policies y selección de Nuevo -> Clave. Escribe, como hemos indicado, el nombre ActiveDesktop.
  • Tendrás que crear (Nuevo -> Valor DWORD) o modificar (botón derecho sobre el valor y selección de Modificar) los valores que indicaremos a continuación. Para activar cada uno de ellos tendrás que escribir, en Información del valor, 1. Si no quieres activarlo, escribe 0. Estos son los posibles valores:
    – Para impedir cambiar el papel tapiz: NoChangingWallpaper
    – Para no poder utilizar archivos que no sean mapas de bits como fondos de escritorio: NoHTMLWallpaper
    – Para no añadir nuevos componentes (iconos): NoAddingComponents
    – Para impedir el borrado de elementos: NoDeletingComponents
    – Para no permitir editar elementos: NoEditingComponents

Sal del editor del Registro. Los cambios estarán ya activos.

Conclusión

Efectuando los cambios indicados conseguiremos llevar a buen fin lo que pretendíamos, evitaremos que personas ajenas realicen cambios que no deben hacer. El método utilizado va enfocado a la protección, algo que siempre debemos tener en cuenta cuando son varias las personas que tienen acceso al ordenador del que somos responsables.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.