No es la primera vez que hablamos del tema, presentando alguna aplicación que se ocupa de ello. Nos referimos a la gestión de las contraseñas de acceso a determinados sitios web y a otros servicios. De esta forma no tendremos que utilizar medios externos al equipo informático para su almacenamiento.
Todos los que poseemos un ordenador Mac podemos en cualquier momento examinar y manejar las contraseñas almacenadas en el sistema, las que son necesarias para acceder a determinados servicios. Por defecto, los ordenadores de Apple, incorporan el sistema de Autocompletar. Con él es posible, siempre que visitemos un sitio web, averiguar cuál es la contraseña guardada.
Gestión de contraseñas en Safari
Si necesitamos, en cualquier momento, conocer alguna de esas contraseñas, editarla o eliminarla, debemos seguir el proceso que indicamos a continuación:
Debemos abrir el navegador Safari y pulsar, en el menú superior, en Safari -> Preferencias. Veremos algo similar a lo siguiente:
Tras pulsar sobre el submenú Preferencias se abrirá una ventana emergente en la que se nos indica que Las contraseñas de Safari están bloqueadas. Para verlas debemos introducir la contraseña que empleamos como usuario del ordenador:
Tras introducir la contraseña veremos, en una nueva pantalla, la lista de cuentas de los sitios web, los nombres de usuario y las contraseñas, ocultas tars los típicos puntos, que corresponden a cada una. En dicha pantalla lo mejor es dejar activada, es la opción por defecto, el relleno automático de los nombres de usuario y de las contraseñas:
Si pulsamos sobre una de las cuentas, observaremos como se ve la contraseña de la misma. Si queremos cambiarla, solo tenemos que pulsar sobre ella y poner otra distinta:
Existe también la posibilidad de Añadir una nueva cuenta a la lista, indicando el sitio web, el nombre de usuario y la contraseña. Así mismo es posible, marcando una de la cuentas y, tras pulsar el botón Eliminar, borrarla de la lista.
Conclusión
Con el proceso indicado, muy fácil de utilizar, podremos conocer las contraseñas, que teníamos olvidadas, de acceso a determinados sitios web. Así podremos utilizarlas en otros ordenadores o dispositivos, o también, en el mismo equipo, si empleamos otro navegador web u otra herramienta.