Si compraste un ordenador con Windows pre-instalado en cualquiera de sus versiones, es normal que después de iniciar el ordenador por primera vez, tras el proceso final de instalación, se te proponga que crees un disco (CD o DVD) de reparación o recuperación del sistema. Son muchos los que no atienden la recomendación, lo que puede ocasionar problemas con el paso del tiempo. Si no dispones del disco original del sistema o del de reparación, cuando surja un fallo que impide el arranque del equipo no podrás solucionarlo. Te recomendamos que si no posees un disco de reparación del sistema, te dispongas a crearlo ahora mismo, el proceso es muy sencillo. De esta forma te evitarás disgustos cuando surja un fallo o cuando los archivos de tu equipo queden encriptados por la acción de un programa ransomware, entre otras posibilidades.
¿Para qué sirve un disco de reparación?
Con este disco podrás reponer archivos fundamentales del sistema que se hayan dañado y así volver el ordenador a su estado normal. Podrás arrancar el equipo y, a continuación, utilizar todas las herramientas que contiene el disco para recuperar el sistema a partir de un error grave o restaurar el equipo desde una imagen.
Como crear el disco
El proceso a seguir es muy simple:
- Pulsa conjuntamente las teclas Windows + R y escribe en la ventana que se abre recdisc.exe. Pulsa sobre Aceptar.
- En la nueva ventana se te indica que insertes un DVD virgen en la unidad de grabación. Hazlo y pulsa sobre el botón Crear disco.
- Cuando finalice el proceso de creación, retira, etiqueta y guarda el disco en lugar seguro.
Como utilizar el disco creado
Si en alguna ocasión tienes que recuperar o reparar el sistema, ya sabes a que tienes que recurrir. Deberás introducir el disco en la unidad correspondiente y reiniciar el equipo. Cuando el ordenador comience con el proceso de arranque, deberás, sólo en algunos casos, pulsar una tecla para que se inicie desde la unidad de DVD. A continuación solo tendrás que seguir el asistente, con el fin de que se consume el proceso de recuperación del sistema operativo que tenías instalado en el equipo.