Sistema OperativoTrucos Informáticos

Recuperar Registro dañado que impide que se inicie Windows XP

Cuando Windows XP no se inicia mostrando un mensaje de error, se debe, en la mayoría de los casos, a que el Registro se ha dañado. Si todo falla en el proceso de recuperación, podemos, al menos, recuperar los datos después de reanimar el sistema. Este método, en el que vamos a utilizar la Consola de Recuperación, es válido para todos aquellos sistemas que no hayan sido instalados por un OEM (Original Equipment Manufacturer, en castellano Fabricante Original de Equipo; empresas o personas que adquieren gran cantidad de equipos y los ensamblan con su marca). En el caso de que se use este sistema de recuperación en estos sistemas (OEM), puede darse la circunstancia de que no se pueda iniciar sesión en el equipo, ya que quedarían borradas las cuentas de usuario y contraseñas que se crearon en la instalación.

Para la recuperación es necesario reemplazar completamente las cinco secciones que existen del Registro. Si, por cualquier motivo, se dejase el proceso a medias, el sistema no podrá recuperarse y habría que recurrir, en el caso de que funcionasen, a correcciones muy específicas.

El proceso de recuperación está dividido en cuatro partes. Son las siguientes:

Primera parte

Tendrás que utilizar la Consola de recuperación, crear una carpeta temporal, hacer una copia de seguridad de los archivos del Registro en esa carpeta, eliminar los archivos del registro de su ubicación original, y copiar los archivos desde la carpeta temporal a system32 \ config. De esta forma se creará un nuevo Registro que permitirá iniciar el sistema. Este Registro es el mismo que existía cuando se instaló el sistema operativo, por lo que no referencia todos los cambios habidos desde aquel momento. Haz lo siguiente:

  • Arranca el ordenador con el CD de Windows XP en la unidad correspondiente (ha de estar activada esa unidad, en la BIOS, como unidad de arranque). Cuando el asistente muestre la selección, entre otras opciones, de la Consola de recuperación, pulsa la letra R para activarla.
  • En el caso de que exista una contraseña de Administrador, tendrás que escribirla cuando el sistema te la solicite. Escribe, en el símbolo del sistema, cada una de las instrucciones siguientes y pulsa la tecla <Entrar> después de la escritura (partimos de que el sistema operativo está instalado en la carpeta windows del disco c:).
    md tmp
    copy c:\windows\system32\config\system c:\windows\tmp\system.bak

    copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\tmp\software.bak

    copy c:\windows\system32\config\sam c:\windows\tmp\sam.bak

    copy c:\windows\system32\config\security c:\windows\tmp\security.bak

    copy c:\windows\system32\config\default c:\windows\tmp\default.bak

    delete c:\windows\system32\config\system
    delete c:\windows\system32\config\software
    delete c:\windows\system32\config\sam

    delete c:\windows\system32\config\security

    delete c:\windows\system32\config\default

    copy c:\windows\repair\system c:\windows\system32\config\system
    copy c:\windows\repair\software c:\windows\system32\config\software

    copy c:\windows\repair\sam c:\windows\system32\config\sam

    copy c:\windows\repair\security c:\windows\system32\config\security

    copy c:\windows\repair\default c:\windows\system32\config\default

  • Escribe exit para salir de la Consola. Se producirá el reinicio del ordenador.

Segunda parte

Después del reinicio producido al final del paso anterior, tendrás que hacerlo como Administrador o usuario administrativo. Si tienes la versión Home Edition de Windows XP, tendrás que hacer el inicio en Modo seguro (Iniciar Windows XP en Modo seguro). A continuación, haz lo siguiente:

  • Inicia el Explorador de Windows (Inicio \ Todos los programas \ Accesorioa \ Explorador de Windows).
  • Vete a Herramientas \ Opciones de carpeta… y activa la carpeta Ver.
  • En Archivos y carpetas ocultos marca la casilla correspondiente a Mostrar archivos y carpetas ocultos y desmarca la correspondiente a Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado). Pulsa en Si cuando aparezca el cuadro de diálogo y a continuación pulsa sobre Aceptar.
  • En el panel de la izquierda haz doble clic en la unidad en la que está instalado Windows XP.
  • Abre la carpeta System Volume Information. Lo normal es que no te permita el acceso: Acceso denegado. Para abrirla, si aparece este mensaje, utiliza el método que corresponda a tu caso (configuración del ordenador) de los que se explican en Obtener acceso a la carpeta Información del volumen del sistema.
  • Localiza una carpeta que no tenga como fecha de creación la actual (averígualo seleccionando Propiedades en el Menú contextual – botón derecho del ratón). En su interior hay varias subcarpetas con los nombres RP… (los … son números) que corresponden a distintos puntos de restauración. Abre una de estas carpetas y localiza en su interior una nueva carpeta con el nombre snapshot.
  • Copia a c:\windows\tmp los archivos siguientes:
    _REGISTRY_USER_.DEFAULT
    _REGISTRY_MACHINE_SECURITY
    _REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE
    _REGISTRY_MACHINE_SYSTEM
    _REGISTRY_MACHINE_SAM
  • Cambia los nombres de estos archivos, dentro de c:\windows\tmp, de la forma siguiente:
    _REGISTRY_USER_.DEFAULT por DEFAULT
    _REGISTRY_MACHINE_SECURITY por SECURITY
    _REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE por SOFTWARE
    _REGISTRY_MACHINE_SYSTEM por SYSTEM
    _REGISTRY_MACHINE_SAM por SAM

Estos archivos guardan la información para la restauración del sistema. Ahora sólo tenemos que hacer la sustitución de los que habíamos copiado en el primer paso por estos.

Tercera parte

Vas a borrar los archivos del Registro que están ahora activos y copiar los nuevos, los de la copia que hiciste en el paso anterior. Tendrás que copiarlos en c:\windows\system32\config.

  • Inicia la Consola de recuperación tal como hiciste en la primera parte. (Recuerda CD de Windows XP en la unidad correspondiente y arranque del equipo).
  • Escribe las siguientes líneas y pulsa <Entrar> después de cada una:
    del c:\windows\system32\config\sam
    del c:\windows\system32\config\security

    del c:\windows\system32\config\software

    del c:\windows\system32\config\default

    del c:\windows\system32\config\system

    copy c:\windows\tmp\software c:\windows\system32\config\software

    copy c:\windows\tmp\system c:\windows\system32\config\system

    copy c:\windows\tmp\sam c:\windows\system32\config\sam

    copy c:\windows\tmp\security c:\windows\system32\config\security

    copy c:\windows\tmp\default c:\windows\system32\config\default
  • Escribe exit y el sistema se reiniciará.

Cuarta parte

Cuando el sistema se ha iniciado, ya está con el Escritorio activo, haz lo siguiente:

  • Vete a Inicio \ Todos los programas \ Accesorios \ Herramientas del sistema \ Restaurar sistema. Activa Restaurar mi equipo a un estado anterior y pulsa sobre Siguiente.
  • Selecciona un punto de restauración y pulsa sobre Siguiente. Después de una serie de procesos, se reiniciará el sistema y, si todo ha ido bien, tu equipo funcionará como lo hacía antes del fallo.

Actualización

Según nos cuenta Sergio Martínez en uno de los comentarios, el truco también funciona en Windows Vista. Supongo que también servirá para Windows 7.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

34 Comentarios

  1. disculpen, me aparece ese error ( el de windows system32 ) pero el problema es que no tengo ese disco, y el otro problema es que tengo una mini lap, no tiene lector de cd, ¿ no hay una forma de hacerlo mediante un USB y otra forma?

    1. Si la BIOS de tu equipo permite activar como unidad de arranque un disco USB, tendrías que copiar el sistema operativo en una unidad de ese tipo y seguir los pasos que explico en el artículo.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar